lunes, 28 de julio de 2008

Transformaciones sin arranque de material (II)

Fabricación de caños y alambres
Las tuberías de gran diámetro (24"a 36”) se fabrican a partir de una placa de acero formando con esta un anillo circular (rolado) uniéndolo mediante el proceso de soldadura por arco sumergido.
También para tubos de 6"a36" se pueden fabricar partiendo de una placa enrollada en espiral y uniendo los bordes mediante un proceso igual al anterior.

Estirado en Frió
Las tuberías son sometidas a un recocido, lavadas y lubricadas entre cada estirada finalmente son sometidas a un de tratamiento térmico.

Caños sin costura
Se fabrican partiendo de un lingote de acero extradulce que se perfora y estira por el procedimiento Mannesmann; también se hacen de aceros aleados.
Las operaciones sucesivas son:
1) Calentamiento de los lingotes
2) Colocación en prensa horizontal y perforaci6n con punzón
3) Perforación del fondo del vaso y estiramiento

Caños de acero con costura
Se fabrican por laminación y soldado posterior. Se parte de un fleje o planchuela que se elige de acuerdo a las dimensiones finales del tubo, se hace pasar el fleje por sucesivas operaciones:
1) Calentamiento en el horno
2) Pasaje por una bocina que dobla y da forma
3) Soldadura por soplete oxiacetilenico o resistencia eléctrica

Alambres
La fabricación de alambres se hace por el procedimien­to de trefilado, haciendo pasar por las trefilas, barras macizas (alambrones) que se estiran por etapas hasta la sección desea­da. En vez de mordazas se usan poleas o carreteles mo­torizados donde se enrolla el alambre y al mismo tiempo se tira produ­ciendo la tracción necesaria para el estirado

No hay comentarios: