lunes, 28 de julio de 2008

Transformaciones sin arranque de material (III)

Embutido
Se fabrica un molde con la forma que se desea darle al material en negativo, es decir en hueco.
Se coloca sobre este molde una chapa o lámina de metal y, mediante prensado o golpe con un molde con la misma forma pero en positivo, se obtiene la forma final. Solamente se pueden embutir los metales.

Trefilado
Esta técnica se emplea para la obtención de distintos diámetros de alambre a partir de varillas de material de diámetro superior en frió o caliente.
Consiste en hacer pasar una varilla de diámetro superior, tirando de ella, por una serie de orificios de diámetro decreciente. La varilla se afina en espesor a medida que pasa por los orificios cada vez más pequeños.

Troquelado
Esta técnica se aplica sobre piezas delgadas de material. Los materiales a troquelar pueden ser papel, láminas de madera, de metal, de plástico, etc.
Se utiliza una matriz y un punzón, fabricados especialmente de acuerdo con la forma que se desea darle al material.Mediante un golpe de prensa se separa una parte del material obteniéndose la forma deseada

Termo formado por vació
Se trabajan con este método láminas de plásticos termoplásticos. La lámina se corta del tamaño adecuado, se sujeta sobre un molde y se calienta hasta que se vuelve “blanda” maleable y elástica.
Luego se hace salir (se succiona) el aire de debajo de la lámina forzándola a tomar la forma del molde. Esto se logra produciendo vacío entre el molde y la lámina.
El material se enfría y la pieza moldeada y endurecida se puede retirar del molde.

Estampado
Es el moldeado de componentes de metal laminado que se introduce en una matriz, que mediante presión copia la forma.
La matriz consta de dos partes (macho y hembra) que reproduce la pieza, de ma­nera que las partes superpuestas dejan un hueco que debe ­ser llenado por el material.

No hay comentarios: