lunes, 28 de julio de 2008

Transformaciones sin arranque de material (I)

Laminación
En general un "Tren Laminador", esta constituido fundamental­mente de los cilindros y sus soportes, accionados por motores eléctri­cos; los cilindros tienen acanaladuras de tamaño pro­gresivamente decreciente para aproximarlo a la forma deseada, cada pasada no debe producir una deformación superior al 15% de la sección.
Primero tenemos el "Tren Desbastador" o "Blooming", donde los lingotes tienen la primera reducción transformándolos en "Tochos" (120 mm de cara), para pasar luego a los "Tren Lami­nado" propiamente dicho para obtener, palanquilla, perfiles grandes, chicos, rieles, chapa, etc.

Forjado
Es un procedimiento termomecánico empleado para la fabricación de piezas metálicas. Esta basado en la plasticidad de los metales que nos permite dar forma o conformar conve­nientemente las piezazo solo podrán forjarse aquellos metales que en el ensayo de tracción acusen grandes alargamientos: plomo, zinc, estaño, cobre, latón, aluminio y acero dulce. En los metales blandos puede trabajarse a temperatura ordinaria, pero en el caso del acero se forja a 850 a 1000 grados centí­grados ya que se pone plástico. La deformación del metal en frió lo deja mas duro (acritud) debido a que sus granos resul­tan rotos , la energía aportada para la deformación queda almacenada bajo la forma de deformación elásticas, en cambio cuando es en caliente la estructura cristalina se reconstru­ye.Clasificaremos a la forja en: pesada, semipesada y liviana en el primer caso se parte de grandes lingotes fundidos para fabricar piezas de gran tamaño; Cigüeñales para grandes moto­res diesel. La laminación a partir de dichos lingotes seria un tipo de forjado pesado, a partir de dichos productos da lugar a las demás tipos de forja. Cuando se fabrica una pieza por forja no se termina a las medidas de su utilización sino que se deja un sobre espesor para el maquinado final. Este procedi­miento se aplica cuando su costo resulta menor o cuando su forma no permite otro procedimiento. Las piezas de formas complicadas se hacen por fundición que salen mas baratas.

Fundición a presión
Con este procedimiento se funden aleaciones de aluminio, cobre, plomo, magnesio, estaño y zinc
Llamado también proceso de Inyección, el metal en estado liquido o plástico se fuerza a ingresar por la presión de un pistón en el molde metálico permanente o coquilla.Este proceso se aplica cuando el numero de piezas requeridas es grande, (5000), y si el espesor de pared no es muy grande.

Sinterizados
Es una operación que permite la fabricación de piezas partiendo de polvos finamente divididos, uniéndose por la compresión que le da la forma deseada y después se sinterizan (Fisión parcial de uno de los componentes) en el horno.
Así se fabrican cojinetes de bronce que se hacen porosos para que retengan el lubricante, o con el agregando de polvo de grafito autolubricantes; filtros de bronce con diversos tamaños de poros (según el tamaño de los polvos metálicos empleados) para combustibles y aire comprimido, materiales de carburo de tungsteno para la fabricación de herramientas de corte; pequeñas piezas de maquinas, engranajes de bronce y de acero.
Los polvos se obtienen por diversos métodos como la electrolisis, pulverización mecánica, procedimientos químicos, etc.; llamándose a este proceso metalúrgico pulvimetalurgia.

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