lunes, 28 de julio de 2008

Instrumentos de Medición

Compases de medida
Son instrumentos de comparación y comprobación mas comúnmente usados en medición indirecta.
Sus puntas a diferencia de los usados para trazar están dobladas de tal forma que pueden medir dimensiones interiores o exteriores sin indicar el valor que luego saldrá por comparación.
Su empleo entonces quede limitado a las trasferencias de medidas de una pieza a otra, la exactitud de las medidas dependen del tacto y habilidad de la persona.

Reglas
Es el implemento mas sencillo e indispensable de la medición directa, sin dejar de ser estas bastante exactas, según el trabajo.
Las usadas en los talleres son generalmente de acero, de distintos tamaños, para la tarea de medición están graduadas en milímetros o en pulgadas (medida inglesa usada comúnmente.
En general vienen graduadas en forma mixta, sobre un borde los milímetros y en el otro las pulgadas para comparar fácilmente las unidades
Dentro de este rubro podemos nombrar también a los metros articulados, y las cintas métricas variando sus longitudes según los requerimientos del trabajo.

Calibre
Es probablemente la herramienta mas común en un taller, consta de una parte fija con una regla graduada en centímetros y milímetros; generalmente en el borde superior se encuentra graduada en pulgadas sobre la cual se desplaza otra en la que se encuentra la subdivisión tanto de los milímetros como de las pulgadas (llamada Vernier), lo que nos permitirá obtener en el caso de los milímetros tomar medidas con aproximación de 1/10, 1/20, milímetros según su graduación.
La pieza a medir se coloca entre las ramas de apertura, la lectura se obtiene de la unión de lo marcado en la regla y la medida del vernier. Cuando el cero del vernier coincide exactamente con cualquiera de las divisiones de la regla, la medida será siempre un numero exacto.
En cambio si el cero del vernier sobrepasa a una cantidad de milímetros mas una fracción, la lectura será un numero entero de milímetros mas tantos decimos como divisiones se cuenten, hasta que una de las divisiones del vernier coincida con otra de la regla fija.

Micrómetro
Es el instrumento mas exacto de los usados en el taller en el se pueden leer espesores con aproximación igual a 1/100 mm.
Consta de una parte en forma de herradura, en un extremo esta el tope fijo y en el otro un alargamiento tubular roscado interiormente; sobre este en lo que viene a ser la tuerca hay una línea sobre esta la graduación en milímetros, abajo la correspondiente a los 1/2 mm.
Por arriba de esto gira adosado al tubo el tambor graduado con centésimas de milímetros.
La unión de ambas escalas nos dará la lectura del instrumento.

Goniómetro
Para medir ángulos, se hace uso, del goniómetro, el mas sencillo conocido es el llamado transportador que esta constituido por un semicírculo graduado cuyo centro es el eje de un brazo giratorio con un bisel que señala el ángulo.

Reloj Comparador
Es un instrumento de verificación y no de medición, en su interior se encuentra instrumental de relojería 1o que posibilita el aumento de la medida para muestra visualizaci6n.
Atravesando el instrumental se encuentra una varilla móvil llamada palpador, el cual en su movimiento sobre la pieza pone en marcha el mecanismo, que acciona la aguja indicadora. Un resorte hace que el palpador este siempre en contacto con la pieza.
E1 cuadrante no es mas que una escala circular en la que se le han trazado una serie de divisiones que señalan el desplazamiento vertical (con respecto a la pieza) del palpador, generalmente en centésimas de milímetro (existen en milésimas), también en el cuadrante se encuentra un guión (aguja con su cuadrante), que indica la cantidad de vueltas de la aguja grande.
Cada vuelta completa de esta, indica que el palpador ha subido o bajado 1 milímetro, en consecuencia si el cuadrante esta dividido en 100 partes iguales cada parte representa 0,01 mm.

No hay comentarios: